Shakespeare
Shakespeare
Sobre el autor:
“William Shakespeare nació en Stratfort-upon-Avon -un pequeño pueblo inglés ubicado unas
35 millas al sur de Birmingham- el 23 de abril de 1564, donde murió el mismo día de 1616.
35 millas al sur de Birmingham- el 23 de abril de 1564, donde murió el mismo día de 1616.
Estuvo casado con Anne Hathaway, unos años mayor, con quien tuvo 3 hijas y un hijo.
No tuvo nietos. A los veintitantos años se trasladó a Londres, donde comenzó su
carrera como actor y dramaturgo. Luego llegaría a ser incluso empresario del teatro,
como copropietario de la compañía conocida inicialmente como Lord Chamberlain's
Men, que se convertiría en la más prestigiosa de la época, al punto de conseguir el
patrocinio del rey y pasar a llamarse The King's Men.
No tuvo nietos. A los veintitantos años se trasladó a Londres, donde comenzó su
carrera como actor y dramaturgo. Luego llegaría a ser incluso empresario del teatro,
como copropietario de la compañía conocida inicialmente como Lord Chamberlain's
Men, que se convertiría en la más prestigiosa de la época, al punto de conseguir el
patrocinio del rey y pasar a llamarse The King's Men.
Pocos años antes de su muerte regresó a su pueblo natal, donde falleció a los 52 años.”
(Parra, 2018)
Macbeth
“Es una tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue representada por vez primera
en 1606.2 Dramatiza los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política
en aquellos que buscan el poder por sí mismo.” (Wikipedia)
en 1606.2 Dramatiza los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política
en aquellos que buscan el poder por sí mismo.” (Wikipedia)
Hamlet
“Tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare.1 Su autor probablemente basó Hamlet
en dos fuentes: la leyenda de Amleth y una perdida obra isabelina conocida hoy como
Ur-Hamlet o Hamlet original (hecho que se deduce de otros textos).El año concreto en que
fue escrita sigue aún en disputa, cuestión que se complica porque se han conservado a la
época actual tres versiones tempranas de la obra, conocidas como First Quarto (Q1),
Second Quarto (Q2) y el First Folio (F1); cada cual única, puesto que poseen líneas —
e incluso escenas— diferentes o ausentes entre ellas. Dichas obras posiblemente fueron
compuestas en algún momento entre 1599 y 1601. Hamlet es la pieza más larga de
Shakespeare y una de las más influyentes de la literatura inglesa.” (Wikipedia)
en dos fuentes: la leyenda de Amleth y una perdida obra isabelina conocida hoy como
Ur-Hamlet o Hamlet original (hecho que se deduce de otros textos).El año concreto en que
fue escrita sigue aún en disputa, cuestión que se complica porque se han conservado a la
época actual tres versiones tempranas de la obra, conocidas como First Quarto (Q1),
Second Quarto (Q2) y el First Folio (F1); cada cual única, puesto que poseen líneas —
e incluso escenas— diferentes o ausentes entre ellas. Dichas obras posiblemente fueron
compuestas en algún momento entre 1599 y 1601. Hamlet es la pieza más larga de
Shakespeare y una de las más influyentes de la literatura inglesa.” (Wikipedia)
Preguntas sobre Macbeth y Hamlet
¿Cómo cambia Macbeth a través del curso de la obra?
Macbeth realiza su transformación gradualmente de ser un hombre bueno y fiel a su Rey
vencido por la culpa y sus remordimientos a uno perverso, ambicioso e inseguro de todo,
lo que lo lleva a efectuar numerosos asesinatos. Para al final ser un personaje completamente
diferente al con el que se inicia la obra.
vencido por la culpa y sus remordimientos a uno perverso, ambicioso e inseguro de todo,
lo que lo lleva a efectuar numerosos asesinatos. Para al final ser un personaje completamente
diferente al con el que se inicia la obra.
¿Cómo se trata el tema de la ambición en Macbeth?
Lady Macbeth y Macbeth son personajes ambiciosos que buscan el poder y la corona.
Ambos personajes combaten contra sus brotes de ética, venciendo siempre el lado oscuro
humano de los dos. Al final de la obra la propia ambición lleva a los dos personajes principales
a la muerte.
Ambos personajes combaten contra sus brotes de ética, venciendo siempre el lado oscuro
humano de los dos. Al final de la obra la propia ambición lleva a los dos personajes principales
a la muerte.
En otro punto de vista Lady Macbeth, que ama a su esposo, demuestra que la ambición de él
se ha transformado de tal manera en suya, que cuando él duda es ella quien lo impulsa.
Sabe muy bien que él temerá en el momento decisivo, y se convierte en verdadero monstruo
cuando le persuade, con fría crueldad, a matar a su Rey en la misma noche que éste duerme
confiadamente bajo su techo.
se ha transformado de tal manera en suya, que cuando él duda es ella quien lo impulsa.
Sabe muy bien que él temerá en el momento decisivo, y se convierte en verdadero monstruo
cuando le persuade, con fría crueldad, a matar a su Rey en la misma noche que éste duerme
confiadamente bajo su techo.
Acto 2, Escena 1
¡Me parece estar viendo el puño de una daga vuelta hacia mí! ¡Ven á mis manos, puñal que
toco aunque no veo! ¿O eres acaso sueño de mi delirante fantasía? Me pareces tan real
como el que en mi mano resplandece. Tú me enseñas el arma y el camino. La cuchilla y el
mango respiran ya sangre. ¡Vana ilusión! Es el crimen mismo el que me habla así.
La Naturaleza reposa en nuestro hemisferio. Negros ensueños agitan al que ciñe real corona.
Las brujas en su nefando sábado festejan á la pálida Hécate, y el escuálido homicidio, temeroso
de los aullidos del lobo centinela suyo, camina con silencioso pié, como iba Tarquino á la
mansión de la casta Lucrecia. ¡Tierra, no sientas el ruido de mis pies, no le adivines!
¡No pregonen tus piedras mi crimen! ¡Dá tregua á los terrores de estas horas nocturnas!
Pero, ¿á qué es detenerme en vanas palabras que hielan la acción? (Oyese una campana.)
¡Ha llegado la hora! ¡Duncan, no oigas el tañido de esa campana, que me invita al crimen,
y que te abre las puertas del cielo ó del infierno!
toco aunque no veo! ¿O eres acaso sueño de mi delirante fantasía? Me pareces tan real
como el que en mi mano resplandece. Tú me enseñas el arma y el camino. La cuchilla y el
mango respiran ya sangre. ¡Vana ilusión! Es el crimen mismo el que me habla así.
La Naturaleza reposa en nuestro hemisferio. Negros ensueños agitan al que ciñe real corona.
Las brujas en su nefando sábado festejan á la pálida Hécate, y el escuálido homicidio, temeroso
de los aullidos del lobo centinela suyo, camina con silencioso pié, como iba Tarquino á la
mansión de la casta Lucrecia. ¡Tierra, no sientas el ruido de mis pies, no le adivines!
¡No pregonen tus piedras mi crimen! ¡Dá tregua á los terrores de estas horas nocturnas!
Pero, ¿á qué es detenerme en vanas palabras que hielan la acción? (Oyese una campana.)
¡Ha llegado la hora! ¡Duncan, no oigas el tañido de esa campana, que me invita al crimen,
y que te abre las puertas del cielo ó del infierno!
¿Cómo se crea el drama en el Acto 2, Escena 1?
Macbeth está a punto de realizar el asesinato a su rey cuando de repente tiene una visión
de una daga que aparece frente de él. La cuchilla de la daga derrama sangre y él digiere
que realizará el crimen y que su castigo será el infierno.
de una daga que aparece frente de él. La cuchilla de la daga derrama sangre y él digiere
que realizará el crimen y que su castigo será el infierno.
¿Cuál es la importancia de la relación entre Macbeth
y Lady Macbeth?
y Lady Macbeth?
La importancia de la relación es su transformación en la obra: es como Lady Macbeth desde
el comienzo se percibe como una persona fría y calculadora que instiga de un modo claro el
regicidio. En ella hay una terrible personificación de malignas pasiones y poderes ilimitados;
pero la conciencia es más fuerte que todas las pasiones y poderes. La tragedia de su vida es
que su conciencia no despierta sino hasta después del crimen.
el comienzo se percibe como una persona fría y calculadora que instiga de un modo claro el
regicidio. En ella hay una terrible personificación de malignas pasiones y poderes ilimitados;
pero la conciencia es más fuerte que todas las pasiones y poderes. La tragedia de su vida es
que su conciencia no despierta sino hasta después del crimen.
Es importante analizar los dos motivos dominantes en la vida de Lady Macbeth: su ambición
y el amor por su marido, pasiones inseparablemente unidas. Ella ama y admira a su esposo,
está convencida de que él, quien es de sangre real y de valor indomable, debía ocupar el
trono en lugar del Rey. Lady Macbeth comparte la confianza de su marido en sus más
secretos deseos y sus planes más atrevidos. La ambición de él se ha transformado de tal
manera en suya, que cuando él duda es ella quien lo impulsa.
y el amor por su marido, pasiones inseparablemente unidas. Ella ama y admira a su esposo,
está convencida de que él, quien es de sangre real y de valor indomable, debía ocupar el
trono en lugar del Rey. Lady Macbeth comparte la confianza de su marido en sus más
secretos deseos y sus planes más atrevidos. La ambición de él se ha transformado de tal
manera en suya, que cuando él duda es ella quien lo impulsa.
Análisis de soliloquio: To be or not to be
Comentario sobre el soliloquio de la sala de los espejos, Hamlet
Acto 3, escena 5.
Acto 3, escena 5.
Para el acto 3 el lector ve a Hamlet como un pensador. El personaje comparte sus
pensamientos con el público a través de un soliloquio en la sala de los espejos.
En este hablar el personaje contempla el por qué y el cómo de las cosas. En este soliloquio
el público tiene la oportunidad de ver al personaje como un hombre sofisticado, sensible e
inteligente. Hamlet se percibe melancólico y enojado durante su discurso, donde confronta
a su peor enemigo: su indeterminación para tomar acción.
pensamientos con el público a través de un soliloquio en la sala de los espejos.
En este hablar el personaje contempla el por qué y el cómo de las cosas. En este soliloquio
el público tiene la oportunidad de ver al personaje como un hombre sofisticado, sensible e
inteligente. Hamlet se percibe melancólico y enojado durante su discurso, donde confronta
a su peor enemigo: su indeterminación para tomar acción.
Su melancolía se transforma en locura al no saber qué hacer con el nuevo matrimonio de su
madre y el descubrimiento del asesinato de su padre por su tío, ahora padrastro de Hamlet.
madre y el descubrimiento del asesinato de su padre por su tío, ahora padrastro de Hamlet.
En el soliloquio Hamlet cuestiona su propia conciencia y la de su tío, además de que
el personaje entra en conflicto con sus valores y la acción que debe tomar ¿deberá vengar
la muerte de su padre, y si lo hace esto le traerá paz o más tormento?
el personaje entra en conflicto con sus valores y la acción que debe tomar ¿deberá vengar
la muerte de su padre, y si lo hace esto le traerá paz o más tormento?
Elige algunas metáforas que encuentres y explícalas.
(La vida) “Es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia que no significa nada.”
Ya aproximándose el final de la obra, Macbeth se encuentra solo, sin nadie que lo apoye a
punto de entrar en combate. En eso se escucha un grito de una mujer dentro del castillo,
y Macbeth es informado que su mujer ha muerto.
punto de entrar en combate. En eso se escucha un grito de una mujer dentro del castillo,
y Macbeth es informado que su mujer ha muerto.
En este punto de la obra Macbeth lo ha perdido todo sus valores, su seguridad, su esposa…
no le queda nada y el personaje se pregunta así mismo ¿Y todo esto para qué? Macbeth ha
perdido el sentido de la vida y lleno de coraje se limita a la indiferencia… ya no le importa
nada.
no le queda nada y el personaje se pregunta así mismo ¿Y todo esto para qué? Macbeth ha
perdido el sentido de la vida y lleno de coraje se limita a la indiferencia… ya no le importa
nada.
¿Quién es el lector implícito en el poema?
El lector implícito del poema es tanto la familia real de Inglaterra, quien da los fondos para
que Shakespeare haga la obra, como los ciudadanos de Inglaterra que serán el público
que asistirán a deleitarse con Macbeth.
que Shakespeare haga la obra, como los ciudadanos de Inglaterra que serán el público
que asistirán a deleitarse con Macbeth.
¿Qué tipo de personaje es Hamlet, en todos sus tipos?
Hamlet es una alma conflictuada condenado a cumplir una venganza ordenada por su padre
que se le aparece en espíritu. Hamlet es un personaje sumamente complejo. Que cuenta
con la empatía del público al querer vengarse para buscar justicia. Este se considera como
complejo al tener un signo de conciencia con el paso del tiempo. Tener un cambio en lo que
era, lo que es y lo que será, además de ser un ente que sabe que sabe.
que se le aparece en espíritu. Hamlet es un personaje sumamente complejo. Que cuenta
con la empatía del público al querer vengarse para buscar justicia. Este se considera como
complejo al tener un signo de conciencia con el paso del tiempo. Tener un cambio en lo que
era, lo que es y lo que será, además de ser un ente que sabe que sabe.
El blog fue basado en:
Parra, R (2018) William Shakespeare, biografia resumida y principales obras. About Español.
Extraido de https://www.aboutespanol.com/william-shakespeare-un-resumen-de-su-vida-y-
obras-mas-importantes-2174600
Parra, R (2018) William Shakespeare, biografia resumida y principales obras. About Español.
Extraido de https://www.aboutespanol.com/william-shakespeare-un-resumen-de-su-vida-y-
obras-mas-importantes-2174600
Roldán, B. (2018). Apuntes tomados de la clase "Cultura literaria". Comunicación,
Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Comentarios
Publicar un comentario