El Cantar de las Huestes del Príncipe Igor

El Cantar de las Huestes del Príncipe Igor



Resumén de la obra:
"El cantar se basa en hechos reales. En concreto describe una campaña emprendido por 
unos príncipes rusos contra los cumanos, unos nómadas túrcicos que habían llegado hasta 
las fronteras rusas desde las estepas orientales a mediados del siglo XI. Esta campaña, 
encabezada por Igor Sviatoslavich, príncipe de Novgorod-Severski, era solamente 
un episodio aislado dentro del largo periodo de guerras que los príncipes rusos sostuvieron 
contra diversos pueblos nómadas procedentes de Asia. Sobre el 2 de abril de 1185, Ígor 
se puso en camino, junto con su hermano Sviatoslav, su hijo Vladimir, su sobrino 
Sviatoslav Olgovich y un total de 6000 hombres, hacia el sur de la Rus para entrar 
en combate con el enemigo. Ígor contaba con una fácil victoria sobre los cumanos, 
a juzgar por el gran éxito que obtuvo en el primer enfrentamiento con el enemigo, 
sin embargo al día siguiente los rusos fueron atacados por sorpresa y sufrieron 
una severa derrota. Ígor fue capturado y pasó, aproximadamente, cinco semanas
 en cautiverio, del que consiguió escaparse en junio de 1185...”
(Monforte Dupret)

Estilística y poética de la obra
“Para Lijachov, el autor del Cantar es una persona cristiana, para quien la confesión pagana y el folclore adquirieron un nuevo sentido poético. El autor no desarrolla en su obra un didactismo ejemplarizante y un moralismo religioso propios de
la época, pues su maestría literaria bebe de la tradición popular, del
paganismo y del folclore, verdaderas fuentes, a su entender,de la poeticidad…” (Monforte Dupret)

Como información cultural adjunto las Danzas Polovtsianas de El Principe Igor
https://www.youtube.com/watch?v=R-Djx3xntX4


Símbolos en las metáforas utilizadas con: el río, animales, 
y la figura femenina, en la obra y su significado

A) El río y animales
De acuerdo con el escritor Monforte:
La naturaleza (la estepa, los caminos, el río, los animales, el sol), además de ser el marco de los acontecimientos, se inmiscuye en ellos, juega un papel fundamental, se erige en protagonista de lo que sucede. La sensación de peligro que el autor crea con el poético, y a la vez trágico, cuadro natural que acompaña la acción nos lleva a pensar que es toda la Rus la que se halla en peligro. Al igual que en el folclore, la naturaleza actúa, siente, llora, está totalmente humanizada y es dinámica, no es un paisaje estático sino que aparece descrito en sus movimientos, en sus fenómenos y en sus procesos. El viento, el sol y el río son invocados para participar; los árboles se retuercen de dolor sobre la tierra; los ríos hablan y emiten cantos; la tierra gime. Todo ello, todo el dolor y la desdicha que se reflejan en plantas, animales, nos lleva irremediablemente a empatizar con el desdichado destino de Ígor y de la tierra rusa

Ejemplo en la obra de esta metáfora:
168​En el Danubio se escucha la voz de Yaroslavna, como gaviota oculta:
169​«Volaré como gaviota sobre el Danubio (...)
 170​ mojaré mi manga de seda en el río Kayala,
171​ limpiaré las heridas sangrantes del príncipe en su cuerpo recio.»
177 ​Yaroslavna llora de madrugada en Putivl sobre el adarve clamando:
178​ «Oh, Dniéper glorioso, te has abierto paso a las montañas rocosas a través de la tierra poloviana.
179 ​Has llevado sobre tus aguas las naves de Sviatoslav hasta las huestes de Kobiak.
180​ Tráeme hasta aquí, señor, a mi amado, para que no tenga yo que mandarle mis lágrimas, hasta el mar de temprano.»


B) Figura femenina
De acuerdo con el escritor Monforte:
La figura femenina se puede ver desde los llantos de las mujeres rusas, en la madre de Rostislav. Aún así la figura más destacada es Yaroslavana, que representa la imagen de la mujer rusa fiel y entregada a su pareja, un claro ejemplo de esto es que tras la derrota de Ígor, su mujer llora la desaparición de su amado. En esta plegaria se funde la oración cristiana con el ritual pagano, pues Yaroslavna súplica a la naturaleza (río Dniéper y a sus aguas) y no a Dios.

Ejemplo en la obra de esta metáfora:
82​Las mujeres rusas gimieron clamando:
83​«¡Oh, nuestros amados, ya no podremos imaginarlos con la mente, 
ni recordarlos con la memoria, ni mirarlos con los ojos, y ni siquiera tocar el oro y la plata.»
El blog fue basado en:
Roldán, P. B. (2018). Apuntes tomados de la clase "Cultura literaria"  
de la carrera de Comunicación, Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Monforte Dupret, R. (1185-1187). Cantar de las Huestes del príncipe Igor. 
Extraido de: http://www.filol.ucm.es/biblioeslavas/libros/lit1/per1/autor92/EL%20CANTAR%20DE%20LAS%20HUESTES%20DEL%20
PR%C3%8DNCIPE%20%C3%8DGOR.pdf
Источник: Cantar de la gesta del principe Igor. — Madrid, 1986.

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