El Cantar de las Huestes del Príncipe Igor
El Cantar de las Huestes del Príncipe Igor
178 «Oh, Dniéper glorioso, te has abierto paso a las montañas rocosas a través de la tierra poloviana.
179 Has llevado sobre tus aguas las naves de Sviatoslav hasta las huestes de Kobiak.
180 Tráeme hasta aquí, señor, a mi amado, para que no tenga yo que mandarle mis lágrimas, hasta el mar de temprano.»
Resumén de la obra:
"El cantar se basa en hechos reales. En concreto describe una campaña emprendido por
unos príncipes rusos contra los cumanos, unos nómadas túrcicos que habían llegado hasta
las fronteras rusas desde las estepas orientales a mediados del siglo XI. Esta campaña,
encabezada por Igor Sviatoslavich, príncipe de Novgorod-Severski, era solamente
un episodio aislado dentro del largo periodo de guerras que los príncipes rusos sostuvieron
contra diversos pueblos nómadas procedentes de Asia. Sobre el 2 de abril de 1185, Ígor
se puso en camino, junto con su hermano Sviatoslav, su hijo Vladimir, su sobrino
Sviatoslav Olgovich y un total de 6000 hombres, hacia el sur de la Rus para entrar
en combate con el enemigo. Ígor contaba con una fácil victoria sobre los cumanos,
a juzgar por el gran éxito que obtuvo en el primer enfrentamiento con el enemigo,
sin embargo al día siguiente los rusos fueron atacados por sorpresa y sufrieron
una severa derrota. Ígor fue capturado y pasó, aproximadamente, cinco semanas
en cautiverio, del que consiguió escaparse en junio de 1185...”
unos príncipes rusos contra los cumanos, unos nómadas túrcicos que habían llegado hasta
las fronteras rusas desde las estepas orientales a mediados del siglo XI. Esta campaña,
encabezada por Igor Sviatoslavich, príncipe de Novgorod-Severski, era solamente
un episodio aislado dentro del largo periodo de guerras que los príncipes rusos sostuvieron
contra diversos pueblos nómadas procedentes de Asia. Sobre el 2 de abril de 1185, Ígor
se puso en camino, junto con su hermano Sviatoslav, su hijo Vladimir, su sobrino
Sviatoslav Olgovich y un total de 6000 hombres, hacia el sur de la Rus para entrar
en combate con el enemigo. Ígor contaba con una fácil victoria sobre los cumanos,
a juzgar por el gran éxito que obtuvo en el primer enfrentamiento con el enemigo,
sin embargo al día siguiente los rusos fueron atacados por sorpresa y sufrieron
una severa derrota. Ígor fue capturado y pasó, aproximadamente, cinco semanas
en cautiverio, del que consiguió escaparse en junio de 1185...”
(Monforte Dupret)
Estilística y poética de la obra
“Para Lijachov, el autor del Cantar es una persona cristiana, para quien la confesión pagana y el folclore adquirieron un nuevo sentido poético. El autor no desarrolla en su obra un didactismo ejemplarizante y un moralismo religioso propios de
la época, pues su maestría literaria bebe de la tradición popular, del
paganismo y del folclore, verdaderas fuentes, a su entender,de la poeticidad…” (Monforte Dupret)
Como información cultural adjunto las Danzas Polovtsianas de El Principe Igor
https://www.youtube.com/watch?v=R-Djx3xntX4
https://www.youtube.com/watch?v=R-Djx3xntX4
Símbolos en las metáforas utilizadas con: el río, animales,
y la figura femenina, en la obra y su significado
A) El río y animales
De acuerdo con el escritor Monforte:
“La naturaleza (la estepa, los caminos, el río, los animales, el sol), además de ser el marco de los acontecimientos, se inmiscuye en ellos, juega un papel fundamental, se erige en protagonista de lo que sucede. La sensación de peligro que el autor crea con el poético, y a la vez trágico, cuadro natural que acompaña la acción nos lleva a pensar que es toda la Rus la que se halla en peligro. Al igual que en el folclore, la naturaleza actúa, siente, llora, está totalmente humanizada y es dinámica, no es un paisaje estático sino que aparece descrito en sus movimientos, en sus fenómenos y en sus procesos. El viento, el sol y el río son invocados para participar; los árboles se retuercen de dolor sobre la tierra; los ríos hablan y emiten cantos; la tierra gime. Todo ello, todo el dolor y la desdicha que se reflejan en plantas, animales, nos lleva irremediablemente a empatizar con el desdichado destino de Ígor y de la tierra rusa”
“La naturaleza (la estepa, los caminos, el río, los animales, el sol), además de ser el marco de los acontecimientos, se inmiscuye en ellos, juega un papel fundamental, se erige en protagonista de lo que sucede. La sensación de peligro que el autor crea con el poético, y a la vez trágico, cuadro natural que acompaña la acción nos lleva a pensar que es toda la Rus la que se halla en peligro. Al igual que en el folclore, la naturaleza actúa, siente, llora, está totalmente humanizada y es dinámica, no es un paisaje estático sino que aparece descrito en sus movimientos, en sus fenómenos y en sus procesos. El viento, el sol y el río son invocados para participar; los árboles se retuercen de dolor sobre la tierra; los ríos hablan y emiten cantos; la tierra gime. Todo ello, todo el dolor y la desdicha que se reflejan en plantas, animales, nos lleva irremediablemente a empatizar con el desdichado destino de Ígor y de la tierra rusa”
Ejemplo en la obra de esta metáfora:
168En el Danubio se escucha la voz de Yaroslavna, como gaviota oculta:
169«Volaré como gaviota sobre el Danubio (...)
169«Volaré como gaviota sobre el Danubio (...)
170 mojaré mi manga de seda en el río Kayala,
171 limpiaré las heridas sangrantes del príncipe en su cuerpo recio.»
177 Yaroslavna llora de madrugada en Putivl sobre el adarve clamando:171 limpiaré las heridas sangrantes del príncipe en su cuerpo recio.»
178 «Oh, Dniéper glorioso, te has abierto paso a las montañas rocosas a través de la tierra poloviana.
179 Has llevado sobre tus aguas las naves de Sviatoslav hasta las huestes de Kobiak.
180 Tráeme hasta aquí, señor, a mi amado, para que no tenga yo que mandarle mis lágrimas, hasta el mar de temprano.»
B) Figura femenina
De acuerdo con el escritor Monforte:
De acuerdo con el escritor Monforte:
La figura femenina se puede ver desde los llantos de las mujeres rusas, en la madre de Rostislav. Aún así la figura más destacada es Yaroslavana, que representa la imagen de la mujer rusa fiel y entregada a su pareja, un claro ejemplo de esto es que tras la derrota de Ígor, su mujer llora la desaparición de su amado. En esta plegaria se funde la oración cristiana con el ritual pagano, pues Yaroslavna súplica a la naturaleza (río Dniéper y a sus aguas) y no a Dios.
Ejemplo en la obra de esta metáfora:
82Las mujeres rusas gimieron clamando:
83«¡Oh, nuestros amados, ya no podremos imaginarlos con la mente,
83«¡Oh, nuestros amados, ya no podremos imaginarlos con la mente,
ni recordarlos con la memoria, ni mirarlos con los ojos, y ni siquiera tocar el oro y la plata.»
El blog fue basado en:
Roldán, P. B. (2018). Apuntes tomados de la clase "Cultura literaria"
de la carrera de Comunicación, Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Monforte Dupret, R. (1185-1187). Cantar de las Huestes del príncipe Igor.
Extraido de: http://www.filol.ucm.es/biblioeslavas/libros/lit1/per1/autor92/EL%20CANTAR%20DE%20LAS%20HUESTES%20DEL%20
PR%C3%8DNCIPE%20%C3%8DGOR.pdf
Источник: Cantar de la gesta del principe Igor. Madrid, 1986.
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